Después del verano, tu casa necesita una puesta a punto. Te damos consejos y trucos para que esté impecable y como en toda puesta a punto, hay que realizar algunas tareas. Te explicamos hoy algunos consejos prácticos para tener las ventanas relucientes durante mucho más tiempo.

Los cristales están expuestos a numerosas adversidades que impiden que se mantengan limpios todo el tiempo que nos gustaría. La limpieza de ventanas debe realizarse habitualmente para eliminar los restos más evidentes de suciedad. Lo ideal es comenzar limpiando los marcos de las ventanas, después continuar con las persianas y terminar con los cristales. Si repasamos las tres zonas cada semana, la limpieza en profundidad nos resultará mucho más sencilla y rápida y tendremos las ventanas relucientes todo el invierno.

  1. LIMPIEZA DE MARCOS

Primero quita el polvo con un limpiador específico, ten en cuenta si es aluminio, madera o está pintado. Después con un paño húmedo, elimina los restos de detergente, un buen aclarado es fundamental para tener las ventanas relucientes. A continuación seca todo con papel, un paño limpio de algodón o bayeta de microfibra. (Recuerda lavarla cuando termines para tenerla perfecta hasta la siguiente limpieza).

Si tus ventanas son de…..

✰Aluminio blanco: Usa un detergente suave diluido en agua o bicarbonato sódico, si hay manchas resistentes mezcla un poco de agua con vinagre de limpieza y alcohol.

*TRUCO, usar pasta de dientes que contenga bicarbonato (las blanqueadoras suelen tenerlo), deja un rato actuar sobre la suciedad y después retira con un paño húmedo, quedarán perfectas.

✰Aluminio gris: El aluminio es un material algo sensible a las manchas y a los productos, se suele quedar marca muy facilmente, hay que limpiarlo con cuidado y con productos especiales para aluminio. Los marcos de aluminio hay que limpiarlos siempre con movimientos de ida y vuelta, nunca circulares, porque es un material que tiene una textura «a rayas».

*TRUCO, haz una prueba con el producto que vas a usar en una zona poco visible, también funciona muy bien usar una mezcla de zumo de limón con vinagre y bicarbonato.

✰PVC o material sintético: La mejor manera de limpiar este tipo de marcos es con jabón y agua, el jabón de lavavajillas limpia fenomenal este tipo de superficies.

*TRUCO, si realizas un buen secado en el momento de enjabonar, con un paño limpio, no necesitarás aclarado, la superficie queda perfecta y brillante.

2. LIMPIEZA DE PERSIANAS

¡Qué cantidad de rendijas y recovecos! Además, limpiar la parte exterior es complicado. Prepara un cubo con amoníaco o detergente, baja la persiana y limpia toda la superficie con una esponja o estropajo suave. La parte de la persiana que da al exterior solo podemos limpiarla quitando el tambor donde está ubicada e ir limpiando poco a poco, desenrollando a medida que vamos limpiando.

*TRUCO, si tu persiana es de un material resistente (casi todas lo son menos las de madera) hazte con una vaporeta, da unos resultados perfectos y le sacarás mucho partido en toda la casa, para las juntas de azulejos, toda la cocina….)

3. LIMPIEZA DE CRISTALES

Después de limpiar los marcos y las persianas pasamos a los cristales, no lo hagas al revés porque siempre quedarán restos en el cristal que tendrás que repasar. Tenemos que tener en cuenta si las ventanas son correderas, ya que habrá zonas de difícil acceso, en este caso es conveniente utilizar un limpiacristales manual con brazo extensible, eso sí cómpralo de calidad o no dará el resultado deseado. Otra opción interesante es desencajar la ventana de los rieles, hazlo siempre con ayuda para evitar golpes y que te lesiones, sobre todo si se trata de grandes ventanales.

Para limpiar los cristales y que queden realmente transparentes y sin marcas, lo mejor es que utilices un buen producto limpiacristales. El jabón neutro también los dejará impecables, aunque tendrás que secarlos a la perfección.

*TRUCO, para sacar la ventana corredera del riel primero coge de los laterales y tira hacia arriba, una vez desencajada de la parte de abajo del riel, tira con cuidado para sacar la parte superior.

¿CUÁNDO Y EN QUÉ ORDEN REALIZAR LA LIMPIEZA DE VENTANAS Y CRISTALES?

Marcos y persianas primero, después los cristales.

Limpiar los cristales en días nublados.

Cuando llueva, baja las persianas, el agua de lluvia las limpiará por fuera.

Ponte siempre guantes y ropa vieja y cómoda.

La limpieza de ventanas y cristales es trabajosa pero si tienes cuidado en mantenerlos y usas productos específicos vas a tener ventanas relucientes mucho más tiempo.