ALGUNOS DATOS
Tal día como hoy de 1890 se celebró por primera vez el Primero de Mayo en todo el mundo. Esta primera convocatoria tuvo como eslogan la lucha por la jornada de ocho horas a nivel internacional.
En algunos países se optó por trasladar la jornada reivindicativa al domingo 4, ya que el 1 caía en jueves. Gran Bretaña y Francia fueron los países donde el seguimiento fue más amplio, aunque también tuvo una gran repercusión en Italia, el Imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Italia o los países escandinavos. Se eligió el 1 de mayo para rememorar la jornada de huelgas que en 1886 había sacudido EE.UU. para reivindicar la misma causa. En Chicago, la convocatoria se saldó con días de disturbios y víctimas. Los altercados llevaron a la detención de 8 dirigentes obreros que fueron condenados en un proceso en el que no se respetaron las mínimas garantías. Cinco fueron ahorcados.
En España la jornada se siguió sobre todo en Barcelona y Madrid.
DATOS CURIOSOS: ¿QUÉ TRABAJO DESEMPEÑARON ESTOS ARTISTAS ANTES DE LA FAMA?
KAFKA:
En una de sus cartas, el autor (1883-1924) de La metamorfosis escribió que “La escritura y el trabajo no pueden conciliarse”. Kafka sabía de lo que hablaba: trabajaba en una importante agencia de seguros de Praga y, de hecho, algunos de sus textos más celebrados en vida fueron extensos y prolijos informes legales que ayudaron a la reforma jurídica del entonces imperio Austro-Húngaro. La mayoría de sus obras se popularizaron tras su fallecimiento. La burocracia y sus infinitos laberintos le marcaron casi como un trauma que se puede percibir en buena parte de su obra literaria, especialmente en El castillo y El proceso. (Este último os lo recomendamos, aprovecha la cuarentena)
MELVILLE (1819-1891), AUTOR DE Moby Dick
Trabajó como inspector de aduanas en Nueva York en 1866. Allí pasó 19 años, hasta su jubilación, cobrando cuatro dólares al día trabajando seis días a la semana, sin ascensos ni promoción interna. Se jubiló en 1885 y pasó sus últimos años escribiendo una novela, Billy Budd, que dejó inacabada al morir.
MÁS ACTUALES…BRAD PITT
Con una licenciatura en periodismo se mudó a Los Ángeles para buscar suerte; en ese tiempo fue repartidor de refrigeradores, chófer de limusina de bailarines exóticos, y hasta camarero del Pollo Loco, un restaurante mexicano.
JONNY DEEP
Vendedor de plumas por telemarketing. El polifacético actor estadounidense Johnny Depp desempeñó multitud de trabajos distintos antes de alcanzar la fama en la industria del cine, pero ninguno le marcó tanto como su experiencia como vendedor telefónico ya que, pese a que fue la primera ocasión en que actuar le ayudó a ganar dinero, se sentía avergonzado por forzar a la gente a comprar cosas innecesarias.
TOM CRUISE
Fue repartidor de periódicos durante varios años en Louisville.
Whoopi Goldberg
Según declaró en The View, Goldberg conseguía dinero extra como operadora de una línea caliente. No fue lo único en que trabajó. Por si no fuera suficiente extraño, la actriz también era maquilladora de cadáveres.
Todos hemos tenido algún trabajo curioso o lo seguimos teniendo, ¿Cual ha sido el tuyo?
Desde www.alabird.es os deseamos un feliz día del trabajo, en un día de protestas online, ERTES y confinamiento
Recent Comments