La formación ‘online’ puede tener, en el futuro, un papel más importante para los centros educativos, profesores y alumnos tras el paso de la epidemia del Covid-19. No ha sido fácil adaptarse a los tiempos que corren por culpa del virus, que en España ya ha hecho enfermar a más de 219.000 personas y se ha llevado por delante la vida de otras 25.613 personas, y sin duda el hecho de haber vivido una pandemia que nos ha mantenido estrictamente confinados más de un mes y medio hará que se tomen todas las precauciones posibles en el futuro para evitar un rebrote de la enfermedad. Por ello, ya son varias las voces que vaticinan que los estudiantes volverán a las clases en septiembre de forma muy diferente a cómo se ha producido la vuelta al cole en los años anteriores.
A mediados de septiembre, si la evolución de la epidemia del covid-19 lo permite, podría darse el pistoletazo de salida al inicio del curso escolar y universitario «con seguridad adaptada«, es decir, se plantea un escenario en el que las estrictas medidas de higiene y desinfección de espacios públicos seguirán siendo vitales y el distanciamiento social se extenderá para prevenir, antes que curar, posibles nuevos positivos en coronavirus.
Según las últimas noticias del Gobierno, a partir de la fase 1, es decir, a partir del 4 de mayo, los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento, y para el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y el personal auxiliar. Asimismo, las universidades abrirán también sus puertas para su desinfección, acondicionamiento y gestiones administrativas. A pesar de que la gran mayoría de centros escolares no empezarán la actividad docente hasta septiembre.
La desinfección de las aulas es prioritaria para eliminar el virus y poder acoger a los alumnos….pero cuál es la manera y productos para que sea efectiva? Cómo hay que prepararse para la desinfección de las aulas?
Vamos a diferenciar tres conceptos importantes:
1.Limpieza: Elimina impurezas y suciedad de las superficies, no elimina los gérmenes pero si la cantidad de ellos
2. Desinfección: Se usan productos químicos para matar gérmenes y así disminuir el riesgo de propagar cualquier enfermedad contagiosa, entre ellas el Coronavirus.
3. Sanitización: A través de la aplicación de sustancias químicas y calor, ha de realizarla una empresa especializada.
Os contamos ahora diferentes técnicas de desinfección:
Lo primero a la hora de realizar labores de desinfección, tanto en aulas como en locales comerciales, hemos de tomar medidas de seguridad, como el uso de guantes y mascarilla,
Una de las técnicas es la desinfección ambiental, mediante nebulización (desinfección por vía aérea) con productos desinfectantes, o desinfección con ozono, una de las técnicas más potentes utilizadas en este momento.
Las superficies de contacto directo como mesas y sillas, llaves de luz, barandillas, también es de vital importancia que se desinfecten, con un paño o papel desechable
Prestar especial atención al suelo, debe ser fregado en su totalidad con productos recomendados para la desinfección, como agua fría con lejía (el agua caliente anula los principios activos de la lejía), alcohol u oxígeno activo. Cuando se produzca la vuelta al cole estas acciones han de realizarse contínuamente.
PROCESO DE LIMPIEZA DE LOCALES COMERCIALES
Existen diferentes tipos de locales. De manera general, el procedimiento a seguir debe ser el siguiente:
1. Ventilar el local: este debe ser el primer paso, renovar el aire del local y dar frescor al ambiente.
2. Barrer el suelo: para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible debemos tener en cuenta de que tipo de suelo se trata, ya que dependiendo de su tipología debemos utilizar el producto más adecuado.
3. Tampoco debemos de olvidarnos de limpiar las moquetas o las alfombras utilizando una aspiradora. Los productos de limpieza que más utilizaremos serán las mopas, las escobas y los cepillos.
4. Vaciar las papeleras: debemos vaciar diariamente los residuos que hayan quedado en las papeleras del local.
5. Limpiar el polvo: Eliminar el polvo de estanterías, mostradores, vitrinas, y demás muebles resultará fundamental, ya que son elementos en los que el cliente se fija con mayor facilidad.
6. Limpiar los escaparates: este es un de los principales detalles que debemos tener en cuenta en la limpieza de locales comerciales. Un escaparate limpio y resplandeciente llamará la atención de los clientes. Para conseguir un buen resultado utilizaremos productos como limpiacristales y bayetas.
7. Limpiar los aseos: tener los baños totalmente limpios y con una higiene perfecta es muy importante, porque tanto los propios trabajadores de la tienda, como los clientes, no deben percibir falta de higiene en ellos en caso de que necesiten utilizarlo en algún momento. Además, recordemos que los baños es uno de los lugares donde más suciedad y bacterias suelen acumularse.
8. El último paso será el fregado del suelo. Es importante tener en cuenta el material del que se compone para que, en función de su tipología, utilizar un tipo de producto u otro. Además, cada cierto tiempo es recomendable encerar o pulir el suelo. Los principales productos de limpieza que necesitaremos serán los detergentes, desinfectantes, y amoníaco, junto con fregonas y mopas
Desde Alabird Market os mandamos mucho ánimo a todos, poco a poco iremos llegando a la «nueva normalidad»
Recent Comments