En poco tiempo llegará el frío y pondremos en marcha las calefacciones, recuerda que es muy importante purgar cada radiador para que no acumulen aire y funcionen perfectamente. Si ya lo has hecho seguro que has visto todo el polvo y pelusas acumuladas en verano. Tienen un montón de recovecos, acumulan mucho polvo, y hay zonas de muy difícil acceso. Atent@ a estos sencillos trucos para limpiar radiadores de forma rápida y sencilla.

Pasos a seguir para limpiar un radiador

  • Es de lógica saber que hay que limpiarlos cuando están apagados y fríos, por eso es ahora el mejor momento para hacerlo, antes de encender la calefacción.
  • Tapa bien la zona de alrededor del radiador y la parte trasera de la pared para evitar salpicaduras, sobre todo si tienes un mueble cerca.
  • Utiliza un plumero para eliminar el polvo visible más superficial.
  • Elimina también el polvo de la parte de atrás. Si no puedes con el plumero utiliza el aspirador. TRUCO: el secador de pelo funciona de maravilla y sacará todas las pelusas.
  • Ya tenemos limpio lo más superficial, ahora para eliminar la suciedad más incrustada lo ideal es usar una vaporeta. El vapor ablandará las manchas y podrás eliminarlas sin problema. (Las huellas de las manitas de los peques y salpicaduras de zumo, saldrán a la primera)
  • Si te gusta que brillen pasa también un trapo húmedo con un limpiador multiusos o limpiacristales. Seca bien toda la superficie para conseguir un brillo deslumbrante.

Purgar radiadores de manera correcta

El purgado de los radiadores es una acción que se recomienda hacer en todos los radiadores, mejor si nos anticipamos a la temporada de invierno. De esta forma, prepararemos la instalación para un rendimiento al 100% en los días más fríos del año. Purgar los radiadores resulta bastante sencillo y todo propietario de la vivienda puede llevarlo a cabo siguiendo una serie de pasos. ¿Cómo purgar los radiadores de manera correcta?

  • Al contrario que para limpiarlos, tenemos que asegurarnos de que la calefacción está encendida y la llave de paso del agua caliente del radiador esté abierta.
  • Necesitaremos un destornillador o una moneda y para evitar manchar el suelo, un vaso o recipiente para recoger el agua que salga del radiador.
  • Conviene comenzar a purgar los radiadores más cercanos a la caldera, siguiendo el recorrido natural del agua.
  • Para terminar, cuando concluye el proceso de purgado, hay que comprobar que la presión de la caldera esté entre  1 y 1,5 bares, ya que al purgar los radiadores es normal que la presión disminuya. Si la caldera tiene poca presión (menos de 1 bar), no funcionará correctamente.

¿Cómo compruebo que los he purgado de manera correcta?

Un síntoma claro es que al tocar el radiador caliente por todas partes igual, es decir, si todavía tiene aire, la parte superior estará más fría (el aire tiende a subir). Otro síntoma es que oigamos ruidos extraños, se producen al moverse las burbujas de aire. Es muy importante, como ya hemos mencionado, que purgues los radiadores con la calefacción en marcha, de lo contrario no saldrá el aire del radiador ni de las tuberías que van de la caldera al radiador.

¿Y tú, ya estás preparado para el frío?