¿Desde cuándo se utiliza el champú?.Y… ¿De dónde viene la costumbre de lavarse el pelo?. Tener un cabello sano y brillante ha sido uno de los mayores deseos.

Orígenes

Los egipcios utilizaban productos para el lavado del pelo. Para ello mezclaban agua y zumo de limón. ¿Por qué? Porque el ácido cítrico contenido en este alimento permitía la descomposición de la grasa sebácea.

Europa

Como en la mayor parte de los cuidados cosméticos, durante siglos, estas preparaciones caseras fueron muy populares. Y, de hecho, a finales de la Edad Media, en Europa, se hervía grasa de cabra, agua y cenizas con sosa o potasa. Se conseguía una mezcla que son la base de los champús de la actualidad. Un remedio casero cuya fórmula pasó de generación en generación, consiguiendo así tener un cabello sano y brillante.

Para aclararlo, (se puso de moda en el siglo XVII en Francia) las damas de la época, comenzaron a empolvar el cabello pero quedaba opaco y reseco.

En 1877, el gobierno británico, tras apoderarse de la India y desplazar a la East India Company fue asimilando modas locales. Entre ellas la aplicación de un líquido jabonoso en el cuero cabelludo y su posterior masaje. Dar masajes es lo que significa en lengua india la palabra shampoo. Recibir aquel tratamiento capilar permitía conseguir un cabello sano y brillante. Se puso de moda entre los peluqueros ingleses. Comenzaron a elaborar sus propias sustancias o champúes variando sus ingredientes y sin prescindir del jabón y la sosa.

Pero aunque fueron los ingleses quienes generalizaron su uso, el champú tal como hoy lo conocemos triunfó en París donde se puso de moda en 1880. Fueron los peluqueros quienes lo elaboraban y suministraban a su clientela de la alta sociedad.

Hans Schwarzkopf

Este primer champú se fabricó en Alemania, hace 121 años por Schwarzkopf, apellido que significa «cabeza negra» de ahí viene el logo de esta conocida marca de cosmética capilar. En su primera droguería creó el primer champú en polvo. Lo lanzó al mercado en 1903. En 1927. Schwarzkopf lanza el primer champú líquido en el mercado europeo y en años posteriores, se lanzaron más productos para el cuidado del cabello, entre los que destacan los tintes permanentes.

Actualidad

El champú es un producto que se formula a partir de sustancias con propiedades detergentes, destinadas a la limpieza del cuero cabelludo y agentes acondicionadores que dejan el cabello manejable y con buen aspecto. Para conseguir un cabello sedoso, suave y brillante.

Es amplísima la variedad de productos actuales para el cabello, champú, mascarilla, serum, acondicionador, aceites….lo más importante es saber cual es el adecuado para nuestro tipo de pelo, sin que dañe el cuero cabelludo, ¿sabes cual es el tuyo?

Elige el que más conviene a tu cabello, ¡apunta!.

Champú para cabello fino. Os recomendamos GLISS HIALURÓNICO + RELLENADOR ACODICIONADOR , en formato dos por uno, para cabellos secos, frágiles o con poca densidad, además inlcuye keratina líquida para darle un mejor cuerpo, flexibilidad y evitar el encrespamiento. 

Champú para cabello seco y dañado. Os recomendamos HERBAL HISPANIA BIONATURE MASCARILLA INTENSE. Mascarilla capilar que protege y nutre en profundidad. Hidrata, repara y nutre el cabello extremadamente seco, castigado y sin vitalidad. El cabello recupera su nivel óptimo de hidratación, adquiriendo mayor elasticidad, brillo y resistencia. Enriquecido con Karité, rico en agentes protectores y emolientes, previene el resecamiento y garantiza una hidratación extraordinaria.

Champú para cabello graso. Os recomendamos INTERAPOTHEK, potque actúa como seborregulador del cuero cabelludo. Limpia en profundidad, manteniendo el cabello libre de impurezas durante más tiempo. Además está formulado con extractos de hiedra y bardana, eliminando el efecto raíz grasa. Contiene otros ingredientes específicos como el sulfato. Proporciona un cabello sano y brillante.

Champú para cuero cabelludo sensible. Os recomendamos INSTITUTO ESPAÑOL NATURA MADRE TIERRA CHAMPU SUAVE. Instituto Español es consciente de las necesidades y cambios de los consumidores, y por eso apuesta por el lanzamiento que cuida la piel con la materia prima procedente de agricultura ecológica. Champú muy suave, recomendado para cuero cabelludo sensible.

Champú para evitar la caída del cabello. Os recomendamos LAMBDAPIL ANTIACAIDA CHAMPU 2X 200ML PROMO, de Isdin. Nutre y fortalece el cabello desde la raiz. Su uso frecuente aporta fuerza y volumen. No deja residuo graso. Ayuda a frenar la caída del cabello y a estimular el crecimiento porque activa el folículo piloso y normaliza la secrección de sebo. Nutre y fortalece la estructura del cabello.

Cuida mucho tu cabello y sobre todo ahora que termina el verano, para ello nútrelo desde dentro y evitarás cortarlo más de lo deseado.